viernes, 19 de noviembre de 2010

Raúl Cantella, alcalde electo de San Isidro: “El término serenazgo debe profesionalizarse”

La nueva autoridad edil aseguró que en su gestión creará una escuela de serenos, donde los agentes pasarán por una evaluación psicológica y ciclo de entrenamiento antes de salir a patrullar las calles

Por Sebastian Ortiz

Para todos, incluyéndolo, su triunfo en San Isidro fue una de las grandes sorpresas de estas elecciones. Raúl Cantella, médico de profesión, asume las riendas de un distrito donde el 35% de vecinos considera que la delincuencia persiste a pesar de que su municipio invierte entre 15 y 20 millones de soles al año en seguridad ciudadana.

Para él este problema más que una realidad es una percepción, pero admitió que todavía hay puntos que deben ser mejorados en este sector como la coordinación entre la Policía Nacional y el Serenazgo.

En entrevista con elcomercio.pe, Cantella explicó las medidas que tomará en materia de seguridad ciudadana, donde creará la escuela de serenos; transporte, cuya principal propuesta es techar la Vía Expresa; y desarrollo urbano y medio ambiente.

SEGURIDAD CIUDADANA
Según el portal de Transparencia del MEF, San Isidro invierte entre 15 millones y 20 millones de soles anuales para preservar el orden pero los vecinos aún tienen una percepción de inseguridad, ¿qué es lo que está fallando en este sector?
Lo que usted ha mencionado es cierto, más que inseguridad ciudadana hay una sensación marcada en el vecindario de que estamos padeciendo de inseguridad cuando no es así. Si nos comparamos con otros distritos, nosotros no estamos tan mal, lo que hay es una percepción marcada, que es afianzada por las noticias que salen en la prensa sobre robos y asesinatos. Tenemos que mejorar en el sector seguridad y para ello vamos a reforzar cuatro estamentos claves para mí: la Policía Nacional, la policía distrital (los agentes de las dos comisarías de San Isidro), el Serenazgo, e impulsar la participación del vecino vigilante. Si logramos una real coordinación en estos cuatro puntos se habrá mejorado mucho.

En referencia al triángulo de la seguridad ciudadana, ¿cuál es la relación entre la PNP, el Serenazgo y los vecinos? ¿Existen patrullajes en conjunto?
La verdad es que la coordinación es poca, pero sí se puede reforzar y mucho. Lo que sucede, en la actualidad, es que no existe el deseo firme de coordinación entre ellos, cada uno trata de hacer lo propio a su estilo y bajo sus reglas. Por eso, saludo la iniciativa del ministro del Interior, Fernando Barrios, para elaborar un reglamento que regula las actividades conjuntas de los serenos y policías.

La imagen del Serenazgo es mala, la población ve a los serenos como personas poco educadas y en algunos casos, llegan a ser intolerantes…
Esta situación también es una sensación, yo estoy orgulloso del Serenazgo. Hay que recordar que el Serenazgo fue una idea de San Isidro y después se expandió por todo Lima y el Perú. Lo que se necesita es que el término Serenazgo se profesionalice. Por ejemplo, las personas que deseen incorporarse deben hacerlo después de pasar por un proceso de selección, que debe partir con una evaluación psicológica y luego por un ciclo de entrenamiento. Una vez culminadas estas dos etapas ya puede salir a las calles. Todo este proceso se dará en una escuela de Serenazgo.

¿Van a crear una escuela de serenos solo para el distrito o se coordinará con Lima para hacer una sola para toda la ciudad?
La idea es conversar este tema en la asamblea de alcaldes, pero si no se concreta ahí nosotros haremos la escuela para nuestros serenos, que en la actualidad deben ser aproximadamente unos 300.

¿Existe un mapa del delito en San Isidro? ¿Cuáles son zonas las más peligrosas?
Hay un mapa que está en proceso, nosotros vamos a terminar de elaborarlo y a partir de este reconocimiento de las zonas peligrosas se reubicarán las cámaras de seguridad.

El asalto contra la familia de Romina Cornejo y el asesinato del empresario arequipeño Juan José Mejía Palacios ocurrió en su distrito, ¿qué tipo de medidas tomará para enfrentar a las bandas de ‘marcas’ teniendo en cuenta que San Isidro es una zona comercial?
Es un tema bastante complejo. Sin embargo, creo que tiene solución. Vamos a reforzar nuestros estamentos de seguridad y los serenos deben estar muy alertas. Hemos visto a través de filmaciones que estos sujetos (los ‘marcas’) se apoderan de las calles y es hora de tomar acciones para frenar estos actos.

TRÁNSITO
Aproximadamente 3 millones de personas cruzan a diario el distrito y basta con ver la avenida Javier Prado en hora punta para darse cuenta de ello. ¿Qué medidas piensa tomar para aliviar el tránsito en esta zona?
Fuera de la hora punta se puede transitar por la Javier Prado de 40 a 50 Km/h. Sin embargo, en la hora punta los automóviles van de 1 a 2 Km/h, es decir, prácticamente todo el tránsito está parado, esto no puede estar sucediendo, se tiene que hacer algo. En primer lugar este tema será llevado a la asamblea de alcaldes y luego conversaré con la alcaldesa Susana Villarán, le pediré una racionalización de rutas. Existen muchas que no sirven y cuyas licencias han sido otorgadas en Huarochirí.

Otras avenidas congestionadas son Camino Real y Conquistadores. ¿Los semáforos inteligentes son la solución?
En primer lugar se debe hacer cumplir la ley, quienes falten a las normas de tránsito deben ser sancionados. Por ejemplo, en el Callao hay cámaras y si pasan la velocidad permitida de una avenida o trasgreden el Código de Tránsito pues le cae su multa. En referencia a la pregunta, he conversado con expertos y me dieron la mala noticia de que en el Perú no existen semáforos inteligentes, se dice que se están instalando pero esa tecnología todavía no llega al país. Lo que se tiene que hacer es sincronizar los semáforos y crear olas verdes y no permitir que cada mes se rompan las pistas por alguna construcción en la zona.

¿En cuánto tiempo se realizaría el proyecto que tiene para techar una parte de la Vía Expresa?
El término techar no me gusta, lo que se quiere hacer es crear ciudad donde hay posibilidad de hacerlo. En el primer piso de la Vía Expresa de Paseo de la República circula el Metropolitano y lo que nosotros planteamos es hacer un segundo piso entre Javier Prado y Aramburú que sea un gran parqueo para 1.200 autos y, lo más importante, es que el techo de esta zona de parqueos servirá para construir el bulevar Bedoya, que tendrá 60 mil metros cuadrados de áreas verdes para los vecinos.

Suena bien, pero en cuánto tiempo estaría construido y cómo se financiaría.
Usted ha puesto el dedo en la llaga, se necesita mucho dinero y San Isidro no lo tiene. Por eso, se convocará a la inversión privada, ya me reuní con algunos empresarios españoles y vamos a evaluar todos los puntos de vista, además, el proyecto tiene que ser llevado a Lima Metropolitana para que se apruebe allí.

DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE
El ‘boom’ inmobiliario no ha sido ajeno al distrito, pues en los últimos tres años se autorizaron 1.226 construcciones. ¿Cómo controlar la proliferación de edificios y, sobre todo, que cumplan con brindar los servicios básicos?
Cuando se creó el distrito había un diseño para una cierta cantidad de edificios y este ya ha sido sobrepasado. Además de las labores de fiscalización, tenemos que coordinar con los alcaldes vecinos, ya que en algunos casos tenemos las mismas troncales de agua y desagüe. Tengo la propuesta de formar una comisión de expertos a fin de que realicen un diagnóstico en este sector para saber qué medidas concretas tomar.

En San Isidro hay clínicas privadas de nivel, pero no muchos centros médicos municipales.
Durante la campaña ofrecimos construir el centro médico San Isidro. Aquí pretendemos cubrir la atención al adulto mayor, mujeres embarazadas y niños. En el distrito hay una buena práctica privada, pero nosotros no podemos estar esperanzados en ellos para atender a todos los vecinos. Calculó que en un año estará construido este centro.

¿En qué etapa está la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas?
He sido informado por la gestión saliente de que está en ejecución y que el proyecto fue aprobado por el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, y se está construyendo en Surco. No sé exactamente cómo se está financiando ni la fecha de entrega. Recuerde que todavía no se ha comenzado la transferencia del cargo.

No hay comentarios: