LORETO
Descripción General
Geografía.
El departamento de Loreto se ubica en el extremo Nororiental del Perú, en la frontera con Ecuador, Colombia y Brasil, siendo el departamento más extenso del Perú pues con sus 368 851.95 Km2 ocupa el 28.7% del territorio nacional y es residencia de 3.39% de la población nacional.
El relieve topográfico de Loreto pertenece al Llano o Cuenca Amazónica, por lo que es predominantemente plano u ondulado en su mayoría y sólo el 1% de su territorio presenta un relieve accidentado.
Entre los ríos más importantes que pasan por Loreto podemos nombrar a los ríos Napo y Tigre que vienen desde el Ecuador; el río Putumayo que sirve como frontera natural entre Perú y Colombia, el Huallaga que viene desde el departamento de San Martín y a los ríos Marañón y Ucayali, que al unirse en los alrededores de la ciudad de Nauta forman al gran río Amazonas.
LORETO: Principales Ciudades
Iquitos
Yurimaguas
Nauta
Contamana
Requena
Caballococha
Economía.
La economía de Loreto se basa principalmente en la producción forestal que aporta la mayor parte de las divisas que ingresan al departamento. Hay cultivos de árboles frutales, arroz, yuca o mandioca y caña de azúcar y existe una ganadería y piscicultura incipientes, pero la producción todavía es básicamente para consumo a nivel local y nacional mientras que el turismo es una industria que de a pocos se está convirtiendo en una fuente importante de ingresos y desarrollo para nuestra región.
Clima Loretano.
Loreto está en el límite sur de la línea ecuatorial, por lo tanto, el clima loretano es tropical, es decir cálido, húmedo y lluvioso. La temperatura oscila entre 18°C (Junio y Julio) y 36°C (Octubre - Enero) y la media anual es 26.3°C (79.34°F).
Como en toda la Amazonia, en Loreto hay sólo dos estaciones definidas, cada una de aproximadamente 6 meses de duración: el Invierno y Verano Amazónicos. El Invierno es la época de lluvias, es la estación de creciente de los ríos que se da de Noviembre a Abril y el Verano, época seca, es la estación de vaciante de los ríos que se da de Mayo a Octubre.
La humedad atmosférica es alta durante todo el año, con un promedio de 84%. Las precipitaciones anuales van desde 1000 mm3 a los 5000 mm3.
Época de viaje.
La mejor época para visitar nuestra región es a mitad de año, entre Abril y Setiembre. Iquitos recibe mayor afluencia de visitantes en la última semana de Junio, justamente durante su Semana Turística que como día central tiene a la Fiesta Patronal de San Juan (24 de Junio) que es celebrada en toda nuestra Amazonía.
Historia de Loreto.
Los primeros pobladores de la región estuvieron agrupados en pequeñas tribus que se expandieron de manera muy primitiva por las diferentes vertientes orientales de los Andes. Muchos de ellos pasaron a las cuencas de los ríos Purús, Turúa y Yavarí. Se calcula que sólo durante la colonia llegó a detectarse hasta 800 de estos grupos.
Es difícil precisar la cantidad de habitantes que existía cuando llegaron los primeros exploradores y misioneros, sin embargo, cifras de cronistas indican que sólo en el primer siglo se bautizaron a más de 100 mil nativos. Esto hace presumir que al arribo de los españoles la población indígena bordeaba 300 mil pero que posteriormente se vieron diezmados por enfermedades contra las que nunca habían tenido contacto, adquiridas en su relación con los españoles. Las principales epidemias que asolaron y exterminaron a los nativos fueron la viruela, difteria, malaria, fiebre amarilla y tos ferina.
Durante todos estos años, los Jesuitas y los Franciscanos realizaron su evangelización, fundando diferentes poblados, contribuyendo a abrir caminos y frenar el avance de los "Bandeirantes" portugueses.
El 12 de Febrero de 1542 el conquistador español Francisco de Orellana descubre el Río Amazonas, tras varios meses de iniciada una misión liderada por el español Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco), cuya partida estuvo en la sierra del Perú.
En 1713, el padre jesuita Samuel Fritz, de nacionalidad alemana y fundador de la ciudad de Yurimaguas, realiza una actividad en contra de los Bandeirantes portugueses que estaban en dominios españoles capturando indios para venderlos como esclavos.
En 1864 se funda formalmente la ciudad de Iquitos.
La época de oro para Loreto y sus pueblos, se inició hacia finales del siglo XIX con la llamada "Fiebre del Caucho" (conocida también como "Boom del Caucho"). Como la región era rica en esta variedad de árboles (hevea brasiliensis) y su precio subió tanto, se convirtió en centro de ambiciones desmedidas.
Este periodo duró 25 años y dio paso a un gigantesco desarrollo que se detuvo abruptamente al finalizar esta época, cuando empezaron a producir los sembríos de caucho en Asia (Malasia e Indonesia).
FERNANDO LORES TENAZOA (1906 - 1933).
Nació en Iquitos en 1906. Formó parte de la Revolución de Cervantes. Se trasladó a Lima para seguir estudios en la Escuela Militar de Chorrillos egresando con el grado de Sargento. Volvió luego a Iquitos, pero al poco tiempo se enroló nuevamente al ejército al estallar el conflicto con Colombia, cuando en 1933 un grupo de loretanos, que no aceptaban el sombrío Tratado Salomón-Lozano, asaltó Leticia y desalojaron a las autoridades Colombianas, tras lo cual ambos países se prepararon para la guerra.
La Guarnición de Güeppi, donde se encontraba Fernando Lores, en las riberas del Putumayo, cayó peleando heroicamente, abrumada por la superioridad numérica y de armamento de los Colombianos.
En su memoria, la antigua calle Pastaza, donde él vivió, lleva actualmente su nombre, así como varios centros educativos loretanos.
Soldado Alfredo Vargas Guerra (1910 - 1933).
Nació en Contamana, provincia de Ucayali, el 22 de mayo de 1910 en el seno de una modesta familia. Alfredo era el hijo mayor de la familia, sus padres fueron don Adán Vargas y doña Adelina Guerra, con quienes se dedicaba al trabajo agrícola.
El 14 de Octubre de 1932 parte a la frontera con Colombia, incorporándose en el Batallón Mixto N°23. Durante su entrenamiento destacó por su inteligencia, audacia y destreza en el manejo de las armas.
En el combate del 26 de Marzo de 1933, Vargas Guerra hizo increíble resistencia a una compañía colombiana. Después de una larga lucha fue detectado por la sección del teniente colombiano Fonseca y ametrallado.
En memoria a este héroe loretano, un distrito loretano y la calle principal de su natal Contamana llevan su nombre y en la plaza hay un busto de bronce.
En Iquitos, el principal busto del ejército de la V Región Militar es en honor a él.
Hasta 1922 Leticia pertenecía al Perú junto con el Trapecio Amazónico y muchos jóvenes loretanos ofrendaron su vida para defenderla en varios conflictos anteriores; ellos tenían una gran convicción patriótica y entonaban el himno a Leticia, cuya letra dice: "Vamos peruanos a luchar, a Leticia juremos defenderla, y siempre en ella mantener el Pabellón Nacional, que no se arriará jamás."
De nada sirvió todo el sacrifico loretano, porque el presidente Augusto B. Leguía, contrariando el sentir de esta parte del país, entregó a Colombia el Trapecio Amazónico en el oscuro Tratado Salomón-Lozano (24 de Marzo de 1922).